se puede definir la web semántica como aquel conjunto de actividades desarrolladas en el seno del entorno World Wide Web (WWW), para crear tecnologías de publicación de datos que sean más fácilmente legibles para las aplicaciones informáticas.

El objetivo de la web 3.0 es que la semántica se convierta en la protagonista. La semántica es la parte de la lingüística que estudia la forma de las estructuras léxicas y los procesos mentales a través de los cuales los seres humanos damos sentido a las expresiones lingüísticas. Dotando de más semántica a la web, lo que se busca no es otra cosa que resolver los problemas que en la actualidad causan los entornos digitales carentes de semántica, dificultando en ocasiones la búsqueda de información.

Ejemplos prácticos de la web semántica

La web semántica aún está en sus inicios, pero los primeros pasos en la dirección correcta se han dado desde hace varios años. Por ejemplo, las posibilidades de la web semántica pueden verse en el Rank Brain de Google que puede asignar temáticamente consultas de búsqueda que hasta ahora eran desconocidas para el algoritmo. La búsqueda de imágenes de Google también “reconoce” lo que los usuarios buscan y ofrece resultados de imágenes temáticamente similares. Del mismo modo, la función de Google Knowledge Graph es capaz de reconocer entidades semánticas y de mostrar la información relacionada o emparentada más importante al margen de los resultados de búsqueda. Un caso parecido a Rich Snippets y Rich Cards de Google que preparan datos estructurados en forma de carruseles de información y extractos de sitios web.